"La idea es repensar la historia y plantearles a los chicos modelos posibles. La respuesta de los alumnos es maravillosa. Yo creo que están ávidos. Necesitan la palabra, guías, referentes, que los padres hagamos de padres, los profesores, de profesores, etcétera". La escritora Ana Gloria Moya, autora de la novela de ficción histórica "Cielo de tambores", sintetiza así la experiencia vivida en la escuela de Comercio Nº 3, también llamada de la Patria, por iniciativa de las docentes de Literatura Ana María Ortiz y Cristina David.

"En Literatura argentina de 6º año estamos trabajando con la novela y convocamos a la escritora para que hable con 100 alumnos por turno sobre la obra", explica Ortiz. "Tenían muchas inquietudes, sobre todo con Belgrano -subraya David-. Nos pareció importante traerla a la persona-escritora para motivarlos, fomentar la lectura, hacer que los ayude a repensar la historia oficial por medio de los temas de la Batalla de Tucumán y del mestizaje". "Cielo..." está ambientada en las luchas independentistas de 1800, comandadas por Belgrano al frente del Ejército del Norte.

Moya apunta que es la historia de los excluidos, los afroamericanos, ?desaparecidos? que la historia oficial no menciona. "Mi abuela era mulata; hay datos étnicos que dan un 45 % de población descendiente de negros", comentó. Todo desde la visión del Norte argentino, "donde se gestó un país -apunta-. En Buenos Aires hicieron la revolución y acá hubo que sostener una frontera norte". Luego afirma: "somos un poco españoles, un poco mestizos, pero no debemos avergonzarnos porque esa mezcla nos constituye y América está atravesada por esa historia".

Ortiz resalta lo importante de motivar a los chicos a leer y a producir textos. "Y a convencerlos de que la lectura es una recreación que transforma", resalta la escritora.

Moya, tucumana radicada en Salta, es abogada -fue defensora penal durante 25 años- y ahora se dedica de lleno a la literatura. Es autora de "Cielo de tambores", que ganó el premio "Sor Juana Inés de la Cruz" en México en 2003, de "Semillas de papaya a la luz de la luna", y ahora está produciendo "El discurso jurídico".